Sábado 17 de junio

Sábado 17 de junio
X semana del tiempo ordinario

(Recuerda:
1. Pide el Espíritu Santo
2. Lee despacio y entiende
3. Medita qué te dice la Palabra de Dios
4. Ora, respóndele al Señor)

Evangelio según San Mateo 5, 33-37

En aquel tiempo, dijo, Jesús a sus discípulos: Sabéis que se mandó a los antiguos: «No jurarás en falso» y «Cumplirás tus votos al Señor».
Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey.
Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir sí o no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno.

Pistas: Este Evangelio se entiende mejor al saber que el judaísmo de tiempos de Jesús tenía una amplia casuística sobre el juramento. La necesidad de avalar la propia palabra reflejaba un clima de desconfianza. Jesús quiere que sus discípulos vivan de otro modo: “A vosotros os basta decir sí o no”. Porque entrar en su Reino trae consigo el cambio en el modo de relacionarse con los demás y con uno mismo.
La mentira siempre tiene que ver con otros pecados: se miente para esconder algo que se ha hecho mal, para aparentar algo que no se es o para conseguir un fin sin importar los medios. A veces se miente porque así creemos que tendremos paz o evitaremos conflictos. Aparentemente vamos a conseguir un bien con ello, pero lo único que hacemos es equivocarnos e irnos dejando atrapar por el pecado. Por eso apartarse de la mentira implica convertirse, acercarse a Jesús y librarnos de la esclavitud del pecado.
Jesús propone, por tanto, vivir en la verdad como un camino para no permitir que el mal se cuele en la vida. Supone que te aceptes a ti mismo porque Dios te ama aún con tus flaquezas. Pero querer aparentar o querer ocultar conduce a que el pecado pueda entrar y arraigarse en nosotros, “viene del Maligno”.
Puedes reflexionar al releer el Evangelio en cómo estás viviendo: ¿Llamas a las cosas por su nombre en tu vida o te engañas e intentas engañar a los demás? ¿mientes? ¿te autojustificas? ¿aparentas algo que no eres? En definitiva: ¿Intentas vivir en la verdad?

Relee el Evangelio, escucha lo que Dios te dice y respóndele con tu oración.