Lunes 4 de diciembre
San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la iglesia
(Recuerda:
1. Pide el Espíritu Santo
2. Lee despacio y entiende
3. Medita qué te dice la Palabra de Dios
4. Ora, respóndele al Señor)
Isaías 2, 1-5
Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén:
Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas.
Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos.
Dirán: «Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor.»
Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra.
Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor.
Pistas: los profetas hablan muchas veces de un modo simbólico o a través de sueños o visiones. Por eso una manera aproximarse al texto es imaginarlo, como un sueño, una visión, una película… intentar visualizarlo.
El monte Sión, en Jerusalén, es presentado por el profeta como la casa de Dios, el lugar de la ley. En hebreo la Torah, que en la Biblia es el estilo de vida que Dios revela a su pueblo. Acercarse al monte Sión será encontrar la verdadera sabiduría, para caminar por sus sendas, encontrar la luz del Señor. Será algo firme. Enseñará el camino hacia la paz.
Ese es Jesús que en el Evangelio de la misa de hoy dice tras curar al siervo del centurión romano: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.»
Es Jesús, el que cumple esta visión del profeta Isaías. Y los gentiles, los extranjeros, tú y yo nos podemos acercar a Cristo y caminar a la luz del Señor. No es la sabiduría del mundo, el poder de los hombres, los logros de la humanidad (puedes ponerle nombres: dinero, fama, poder, Trump, Putin, los lobbys…). El monte Sión, se eleva por encima. Jesús, la salvación de Dios, se eleva por encima de todo lo demás. Si marchas por sus sendas, si caminas a su luz, encontrarás el estilo de vida que Dios quiere para los hombres, encontrarás verdad, conocerás a Dios porque Jesús es la Palabra del Señor.
Relee la lectura, escucha lo que Dios te dice y respóndele con tu oración.