Miércoles 27 de febrero
VII semana del tiempo ordinario
(Recuerda:
1. Pide el Espíritu Santo
2. Lee despacio y entiende
3. Medita qué te dice la Palabra de Dios
4. Ora, respóndele al Señor)
Evangelio según San Marcos 9, 37-39
En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.
Jesús respondió: No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.
Pistas: Las personas siempre tenemos la tentación de hacer grupos: “Éste es de los nuestros y aquél no”, “a éste le damos una oportunidad, aquél es un caso perdido”. Sin embargo, Jesús quiere hacer ver a sus discípulos cuál ha de ser la manera de juzgar: “El que no está contra nosotros está a favor nuestro”. Se trata de construir, no de encasillar y marcar con una equis a los que no parecen de los nuestros.
Ésta es una gran lección para todos los tiempos, pero quizás para el que vivimos ahora tenga unas implicaciones todavía mayores. Urge dentro de la Iglesia ser capaces de construir juntos, no hacer bandos que dividan a los nuestros de los demás.
La premisa es muy exigente: “Uno que hace milagros en mi nombre”. Se trata de ser un verdadero discípulo. Jesús no da manga ancha y todo vale. Al contrario. Echar demonios, hacer milagros, es traer el Reino de Dios, es hacer presente a Jesús.
Relee el Evangelio pensando en tu comunidad, en tu parroquia, en la Iglesia y en tu vivencia de la fe ¿Qué te dice hoy el Señor?
Relee el Evangelio, escucha lo que Dios te dice y respóndele con tu oración.