Domingo 9 de abril

Domingo 9 de abril
Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

Introducción: El Evangelio de hoy es el relato de la Pasión según San Mateo. Como es un texto largo lo adjunto en pdf para que lo puedas leer con mayor comodidad. Busca el momento más apropiado para hacerlo, toma para ello el tiempo que necesites y ponte en la situación de aquél momento de la historia

Pistas: Con el domingo de Ramos comienza la Semana Santa. Después de bendecir los ramos y recordar la entrada entre aclamaciones de Jesús en Jerusalén, como prólogo se lee la Pasión del Señor. Nos acercamos al acontecimiento más importante de la historia, aunque aparentemente insignificante.
Un hombre que realizaba milagros y tenía un puñado de seguidores, decía de sí mismo que era el Hijo de Dios. Pero es traicionado por uno de los suyos. Los líderes religiosos quieren eliminarlo porque sus ideas y sus acciones suponen una revolución y les deja en evidencia. Y conspiran, mienten y sobornan para que sea condenado. Pero, sin saberlo, van a permitir que Dios muestre su poder del modo más sorprendente.
Jesús vence al pecado, al mal y a la muerte no con la imposición. No se baja de la cruz, no fulmina a sus enemigos… Sólo ama, perdona, confía en el Padre y espera. Jesús hace nuevas las cosas. Del mal saca bien. De la muerte, vida. Del final un comienzo.
Al leer este relato ponte en el lugar de cada uno de los personajes y piensa ¿qué tienes en común con ellos? Encontrarás luces y sombras. Quizás pecado, cobardía… ¿Y si hubieras estado allí? ¿con quién te sientes más identificado?
Y, sobre todo: mira a Jesús. En Semana Santa iremos recorriendo paso a paso lo que aquí leemos: la Eucaristía, el amor en la entrega de Jesús, la Pasión, la Cruz, la muerte, el silencio, la esperanza y finalmente la vida.