Viernes 3 de noviembre
San Martín de Porres, religioso
(Recuerda: 1. Pide el Espíritu Santo 2. Lee despacio y entiende 3. Medita qué te dice la Palabra de Dios 4. Ora, respóndele al Señor)
Evangelio según San Lucas 14, 1-6
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Jesús se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y dirigiéndose a los letrados y fariseos, preguntó: ¿Es lícito curar los sábados, o no? Ellos se quedaron callados.
Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió. Y a ellos les dijo: Si a uno de vosotros se le cae al pozo el burro o el buey, ¿no lo saca enseguida, aunque sea sábado? Y se quedaron sin respuesta.
Pistas: Jesús continúa con su batalla contra la hipocresía. Intenta hacer ver la verdad de su actitud a los letrados y fariseos, personas religiosas y expertas en la Ley de Dios.
Jesús había explicado que el amor a Dios y al prójimo es lo que sostiene la Ley y los Profetas. Es decir, es lo que da sentido a las normas y a la vivencia religiosa. Y ellos estaban de acuerdo, pero no querían sacar las consecuencias prácticas para su vida. Y les pone ante la contradicción de preocuparse más por los animales que por las personas, por su propio interés que por el bien de otros.
No responden, no quieren hacerlo porque eso les obligaría a tomar postura, a reconocer su error. No entran en diálogo con Jesús porque eso les haría cambiar. No tienen argumentos aunque tengan fuerza o influencia social como grupo. Rechazan a Jesús con la misma religiosidad que debería acercarles a Dios. Y no acaban de descubrir que sólo en Jesús hay salvación.
Habla con Jesús, cuida tu relación con Él y aprende a vivir como discípulo suyo. Despójate de lo que te impida mostrar a otros el estilo de vida que Jesús enseña. Éste es el camino para acoger su salvación, para vivir en la verdad. Es el camino para ayudar a otros a encontrarse con Él y tener auténtica vida.
Relee el Evangelio, escucha lo que Dios te dice y respóndele con tu oración.