Viernes 25 de mayo

Viernes 25 de mayo
San Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia
San Gregorio VII, papa
Santa María Magdalena de Pazzi, virgen

(Recuerda:
1. Pide el Espíritu Santo
2. Lee despacio y entiende
3. Medita qué te dice la Palabra de Dios
4. Ora, respóndele al Señor)

Evangelio según San Marcos 10, 1-12

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba.
Se acercaron unos fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba: ¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer? El les replicó: ¿Qué os ha mandado Moisés? Contestaron: Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio. Jesús les dijo: Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer.
Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne.
Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.
Él les dijo: Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Pistas: La fe afecta a la vida, se concreta en ella, en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. No se trata sólo de teorías o de tener con Dios una relación que no implique para nada a nuestras decisiones o estilo de vida. La fe no está en un compartimento fuera del resto de nuestra vida. Y esto los judíos lo tenían muy claro, con muchas normas y preceptos para su vida cotidiana, para tomar decisiones…
A nosotros Jesús nos enseña un camino para fundamentar nuestras decisiones ¿Cómo nos ha creado Dios? ¿qué responde a nuestra naturaleza? ¿qué es lo que Dios ha revelado en su Palabra? Y la Iglesia es la que nos ayuda con su enseñanza a aprender esto: a iluminar nuestra vida con la luz de la fe. Por eso, un cristiano, cuando tiene dudas de fe, o de cómo actuar, tiene la ayuda y la guía de la Iglesia. El catecismo es una herramienta muy útil, o un grupo de formación.
Hoy el Evangelio trata un tema concreto y Jesús presenta lo que cualquiera que forme una familia sueña, lo que parece estar escrito en lo profundo de nuestro ser: encontrar a alguien con quien compartir la vida, un amor para siempre, y un amor que hace que los que eran dos se conviertan en una sola carne. Una unión que Dios bendice. Ésta es la visión cristiana de familia y la que Jesús propone en el Evangelio.
Puedes rezar por tu familia, por tu matrimonio y pensar ¿qué te dice la Palabra de Dios hoy?

Relee el Evangelio, escucha lo que Dios te dice y respóndele con tu oración.