Viernes 14 de abril

14/4/17 8:00:10: EduPonfe2: Viernes, 14 de abril
Viernes Santo

Introducción y pistas: Hoy, viernes santo, meditamos la Pasión, muerte en cruz y sepultura de Jesús. No se celebra Eucaristía. En su lugar se lee la pasión, se pide por las necesidades de los hombres y de la Iglesia, se venera la Cruz y se comulga con la Reserva de la misa del Jueves Santo.
El Evangelio de hoy es la Pasión según San Juan. Jesús entrega su vida, le traicionan, le acusan y condenan injustamente. Quienes quieren acabar con Él creen que le van a vencer y con ello a silenciarle. Pero Jesús en su entrega es glorificado. Nadie le obliga, va voluntariamente. Por eso calla. Renuncia a su defensa. Se entrega por amor. No para satisfacer a un Dios cruel que necesita que su Hijo sufra, sino para mostrar que su amor es más fuerte que el pecado del mundo, es más fuerte que la muerte, es más fuerte que el mal, es más fuerte que la mentira, que la traición, que la violencia… Muere por amor a nosotros, y carga con nuestros pecados, porque la cruz es su victoria y gracias a Él la de todos nosotros.
Te ayudará a orar con este texto imaginarte las escenas, ponerte en el lugar y contexto de los personajes. Si algo te impacta y te hace pensar, reza con ello. No tengas prisa. Llévalo a tu propia vida, a tus pecados, a tus derrotas, a las victorias de Dios en tu vida… Contémplalo desde la resurrección. Nosotros sabemos cómo acaba el sepulcro, por eso podemos meditar la pasión y la cruz con toda la luz de Jesús resucitado. Porque podemos decir que la muerte no es el final. Y que por su muerte, viviremos.