Viernes 13 de abril

Viernes, 13 de abril
San Martín I, papa y mártir
San Hermenegildo, mártir

(Recuerda:
1. Pide el Espíritu Santo
2. Lee despacio y entiende
3. Medita qué te dice la Palabra de Dios
4. Ora, respóndele al Señor)

Hechos de los apóstoles 5, 34-42
En aquellos días, un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la Ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el Sanedrín, mandó que sacaran fuera un momento a aquellos hombres y dijo: «Israelitas, pensad bien lo que vais a hacer con esos hombres. No hace mucho salió un tal Teudas, dándoselas de hombre importante, y se le juntaron unos cuatrocientos hombres. Fue ejecutado, dispersaron a todos sus secuaces, y todo acabó en nada. Más tarde, cuando el censo, salió Judas el Galileo, arrastrando detrás de sí gente del pueblo; también pereció, y dispersaron a todos sus secuaces.
En el caso presente, mi consejo es éste: No os metáis con esos hombres; soltadlos. Si su idea y su actividad son cosa de hombres, se dispersarán; pero, si es cosa de Dios, no lograréis dispersarlos, y os expondríais a luchar contra Dios.»
Le dieron la razón y llamaron a los apóstoles, los azotaron, les prohibieron hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Los apóstoles salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús. Ningún día dejaban de enseñar, en el templo y por las casas, anunciando el Evangelio de Jesucristo.

Pistas: “Si es cosa de Dios…”. Por los frutos se conocerá de quién vienen las cosas. Éste es un criterio de discernimiento muy claro para la vida. Nos sirve tanto para nuestras decisiones personales como si tienes responsabilidades profesionales o pastorales. Hay que estar dispuesto a descubrir la verdad, a que Dios cambie nuestros planteamientos y posicionamientos. Aunque no coincida con nuestros planteamientos iniciales.
La reacción de los judíos es contradictoria: le dan la razón, pero azotan a los apóstoles. Estos perseveran en el camino de obediencia y fidelidad a Dios que veíamos ayer. Cumplen con el mandato de Jesús y siguen anunciando el Evangelio. No dudan ni un momento. Tal vez podrían pensar que si Dios estaba con ellos cómo era posible que les sobreviniesen tantas dificultades. Pero tienen reciente en su memoria el camino de la cruz y la manera misteriosa en la que Dios se abre camino en la historia.
Buscar la voluntad de Dios y descubrir su camino en nuestra vida y nuestro mundo con la luz del Espíritu Santo y el resplandor de la verdad, es lo que te propone la lectura de hoy.

Relee la lectura, escucha lo que Dios te dice y respóndele con tu oración.