Sábado 6 de enero
Epifanía del Señor, solemnidad
(Recuerda:
1. Pide el Espíritu Santo
2. Lee despacio y entiende
3. Medita qué te dice la Palabra de Dios
4. Ora, respóndele al Señor)
Evangelio según San Mateo 2, 1-12.
Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: «Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel.»
Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.
Pistas:
Pistas: Epifanía significa manifestación. El Hijo de Dios se hace hombre y su luz comienza a brillar para aquellos que le buscan. Y se manifiesta a los hombres. Lucas nos cuenta que unos pastores van a adorarle y Mateo nos habla de los Magos de oriente. No sólo en el pueblo judío esperaban un Rey que trajese paz y prosperidad al mundo. Muchos de los pueblos que rodeaban a los judíos buscaban en la astrología respuestas. Mateo aprovecha esto para su relato. Viene el Rey y ¿quién lo reconoce?
Es el mundo al revés. Unos extranjeros preguntan por el Rey que esperaban y anhelaban los judíos porque quieren verlo. Un rey judío, Herodes, puesto por los Romanos; y los sumos sacerdotes y expertos en la ley se sobresaltan ante el anuncio de su nacimiento. Los extranjeros encuentran el camino para llegar a Jesús. Le adoran y le llevan sus regalos. Los de casa no sólo no son capaces de encontrarlo, sino que quieren matarlo. Como decía San Juan: la luz vino a los suyos, pero los suyos no la recibieron.
Puedes pensar qué movía a unos y otros. Qué buscaban los Magos de oriente y qué Herodes y las autoridades religiosas. La verdad, la justicia, el bien ¿dónde estaban entre sus prioridades?
Ha nacido el Rey, ha venido la Luz del mundo, y tú ¿qué buscas, qué ocupa tu corazón? ¿sigues la estrella que te guía hacia su luz o te quedas encerrado en tus intereses y egoísmos?
Su luz es para ti. Acércate una vez más. Busca a Jesús, reza, adora, llévale tus ofrendas, tus preocupaciones, tus miedos, tus alegrías… “Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron”.
Relee el Evangelio, escucha lo que Dios te dice y respóndele con tu oración.