Miércoles 28 de junio

Miércoles 28 de junio
San Ireneo, obispo y mártir

(Recuerda:
1. Pide el Espíritu Santo
2. Lee despacio y entiende
3. Medita qué te dice la Palabra de Dios
4. Ora, respóndele al Señor)

Evangelio según San Mateo 7, 15-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis.
A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos.
El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis.

Pistas: A veces es complicado diferenciar, discernir, qué cosas vienen de Dios o son su voluntad, y cuáles no. Jesús establece hoy un criterio: “por los frutos”. Por los frutos que una decisión o una situación da en tu vida, por los frutos que deja en tu interior. ¿Te da paz, te hace mejor, más libre, más fiel?. Esto no sólo sirve para las decisiones personales, sino también para lo que te rodea, para juzgar lo que se te propone desde fuera.
¿Cuántas personas, instituciones o ideologías se presentan como los salvadores, como los que tienen la receta de la felicidad o de la libertad y en realidad sólo buscan sus intereses? ¿Cuántos se presentan con piel de oveja, como inofensivos o de los tuyos, y en el fondo sólo buscan aprovecharse de ti como “lobos rapaces”? Jesús dice: “Por sus frutos los conoceréis”. ¿Qué frutos está dando la ideología dominante en nuestra sociedad? ¿Somos mejores, más felices, más libres, vivimos más en la verdad? Si no da buen fruto debes talarlo, quitarlo de tu vida y elegir otro camino, por mucho que esté de moda o sea aceptado por una mayoría.
Este Evangelio te ayudará en un doble sentido. Por un lado, mirándote a ti mismo, a tus decisiones y planteamientos ¿Qué fruto dan? Por otro, los caminos que se te proponen desde la sociedad, o en tu realidad concreta ¿Qué fruto da en tu vida seguirlos? Jesús quiere que descubras su voluntad, que encuentres la verdad, que nadie te engañe. Por eso te invita a no ser ciego, a discernir en tu vida y elegir con la luz del Espíritu Santo el camino que te hará dar buenos frutos, que te hará feliz y libre, que te hará vivir como discípulo de Jesús.
Llama a las cosas por su nombre, no tengas miedo a la verdad y pide el Espíritu Santo. El Espíritu de la verdad te dará sus dones y te llenará de vida. Y darás fruto sano y abundante.

Relee el Evangelio, escucha lo que Dios te dice y respóndele con tu oración.