Miércoles 2 de mayo
San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia
(Recuerda:
1. Pide el Espíritu Santo
2. Lee despacio y entiende
3. Medita qué te dice la Palabra de Dios
4. Ora, respóndele al Señor)
Hechos de los apóstoles 15, 1-6
En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia. La Iglesia los proveyó para el viaje; atravesaron Fenicia y Samaria, contando a los hermanos cómo se convertían los gentiles y alegrándolos mucho con la noticia. Al llegar a Jerusalén, la Iglesia, los apóstoles y los presbíteros los recibieron muy bien; ellos contaron lo que Dios habla hecho con ellos.
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, intervinieron, diciendo: «Hay que circuncidarlos y exigirles que guarden la ley de Moisés.» Los apóstoles y los presbíteros se reunieron a examinar el asunto.
Pistas: Las tradiciones y las normas forman parte de la vida humana y de la religión. Y en los primeros pasos de la Iglesia aparecen también los primeros conflictos. La Iglesia siempre los ha resuelto del mismo modo. Al principio se reunían para tratar estas cuestiones los Apóstoles y presbíteros (sus colaboradores) –a Jerusalén fueron Pablo y Bernabé para verlos-. Después sus sucesores (el Papa y los obispos) siempre han buscado el camino para ser más fieles a Jesús guiados por el Espíritu Santo.
Puede servirte para rezar pensar en cómo afrontan Pablo y Bernabé la situación, ante algo que contradice lo que ellos creen. No deciden hacer lo que les da la gana. Al contrario, suben a Jerusalén a consultar a los Apóstoles. No se van de la Iglesia sino que buscan su discernimiento. Y veremos que la Iglesia no se deja manipular por las presiones internas o externas.
En medio de los avatares de las primeras comunidades vamos descubriendo pistas de cómo es y debe ser la Iglesia. Reza también por ella, piensa en tu papel en tu comunidad… También hoy el Espíritu Santo guía a la Iglesia por medio de sus pastores. Pide por ellos, para que llenos de Espíritu Santo sean fieles al mandato de Jesús y no les falten las fuerzas e ilusión para llevarlo a cabo.
Relee el Evangelio, escucha lo que Dios te dice y respóndele con tu oración.