Lunes 24 de diciembre

Lunes 24 de diciembre
Misa de medianoche

(Recuerda:
1. Pide el Espíritu Santo
2. Lee despacio y entiende
3. Medita qué te dice la Palabra de Dios
4. Ora, respóndele al Señor)

Evangelio según san Lucas 2, 1-14
En aquel tiempo, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero.
Éste fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad.
También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño.
Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo:
—«No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»
De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
—«Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.»

Pistas: Por fin llegamos al acontecimiento que venimos preparando durante todo el Adviento. Jesús nace. Este Evangelio se lee en la misa de medianoche.
Para rezar con él puedes imaginarte la escena que cuenta, pensar en lo que sentirían los personajes y el alcance de los acontecimientos que narra.Y dejarte llevar, dando gracias, contemplando, alabando o pidiendo.
Lucas quiere mostrar con los detalles que cuenta que Jesús es el Mesías esperado por los judíos. Pero su nacimiento es sorprendente, en un pesebre porque no tienen sitio en las posadas. Adorado y reconocido por unos pastores.
El Evangelio nos habla de ángeles, que son mensajeros de Dios. Y su mensaje es gloria a Dios y paz a los hombres. Esto es lo que viene a traer Jesús: el camino para poder encontrar a Dios y darle gloria, y el camino para construir la paz en la propia vida y en el mundo.
¡Qué grande y asombroso lo que sucede! El Hijo de Dios se hace hombre, como un niño débil y frágil. Pero es el Salvador, el Mesías, el Señor.
El Evangelio nos dice que no encontraba sitio en las posadas… Qué mejor manera de celebrar la Navidad que dejarle nacer en tu corazón, en tu familia y en tu comunidad. La Iglesia te lo anuncia hoy otra vez y te invita a dar gloria a Dios. Y a dejarte amar por el Señor que vino a salvarnos hecho hombre. Porque no quiso quedarse al margen de lo humano, hoy nace el salvador que lo cambiará todo.

Relee la lectura, escucha lo que Dios te dice y respóndele con tu oración.